Preguntas frecuentes

Contestadas por María José Fernández, presidenta de AMACAE.
 

¿Cómo surgió la idea o qué os motivó a llevar a cabo este proyecto?

Fue todo idea de mi hijo. Él, al ver que le estaba pasando a la hija de la vecina en el mismo centro educativo donde le había pasado a él, nos dijo: “¿Por qué no hacéis una asociación contra el acoso escolar?”. Y así surgió todo.

¿Con qué dificultades os encontrasteis a la hora de fundar la asociación?

La verdad es que dificultades para fundar la asociación no hubo. Dos mamás del distrito y yo nos reunimos, lo hablamos e hicimos todas las gestiones legales para ponerla en marcha.

¿Cuál es el principal objetivo de AMACAE?

El objetivo principal es prevenir las situaciones de acoso escolar, mediante charlas de prevención en centros educativos, facilitando información a familias, profesores… También, en situaciones en las que el acoso ya se ha producido o se está produciendo, asesoramos a las víctimas y a sus familias con las actuaciones que hay que realizar en un proceso como este, así como en temas de ciberbullying, etc.

¿Qué mecanismos lleváis a cabo para cumplir vuestros objetivos?

Al principio contactamos con todos los organismos que llevan este tema: Consejería, Policía Nacional y Municipal, Guardia Civil, etc, para intentar colaborar en labores de prevención. Realizamos charlas, tanto para alumnos, como para profesores y familias, siempre que nos lo solicitan. También ofrecemos cursos de formación para voluntarios, con el fin de poder expandir nuestro ámbito de actuación a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, e incluso a otras comunidades.

¿Cuántos miembros forman parte de la asociación?

La Junta Directiva de la asociación consta de 4 miembros y unos 15 voluntarios      fijos, aunque socios y socias somos unos 30. El ser socio se presenta como opción, pero nunca obligamos a nadie a serlo, porque entendemos que no todo el mundo puede pagar la cuota anual.

¿Cómo conseguís la financiación?

Nos financiamos con las cuotas de socios y con una pequeña subvención por parte del Ayuntamiento de Madrid.

¿De qué maneras se puede colaborar con la asociación?

Se puede colaborar tanto en condición de socio/a como de voluntario/a, participando en cualquiera de las actividades que realizamos durante el año, con las charlas, eventos benéficos, etc.

¿Realizáis colaboraciones con otras ONG?

Sí, realizamos colaboraciones con otras entidades. Ahora mismo estamos con la Asociación AIPIS (Asociación de Intervención y Prevención de las conductas suicidas), pero solemos aceptar colaboraciones con todas las que nos lo piden.

¿Con cuántos afectados por acoso trabajáis a cabo del año?

Las cifras dependen mucho del año, pero en 2017 doblamos la cifra del anterior, con unos 350 casos aproximadamente.

¿Qué se debe hacer ante una situación de acoso?

Lo que se debe hacer de inmediato es poner en conocimiento a los padres, que a su vez deben de informar al centro educativo de lo que está pasando. Para evitar que siga sucediendo y que el cuadro de la víctima pueda verse agravado por el paso de los días, la intervención inmediata puede ser crucial para evitar muchas cosas.

 

 

Preguntas: Covadonga González y Sara López.

Anuncios